74 c.c.T T. Primer amor...por el Enduro.



Hoy quiero hablaros de una de las categorías del Enduro de los 80’s (por aquel entonces Todo Terreno) ya desaparecida, pero no por ello menos meritoria en mi opinión que cualquier otra de las denominadas como “superiores”.

Las 74 c.c. T T.Una categoría deportiva olvidada públicamente, pero arraigada en lo personal para muchos “racing adolescentes” de los 80’s .Una categoría peleona que dio mucho mas juego deportivamente de lo que se pueda pensar. Esta misma categoría que en más de una ocasión en la mismísima prueba de aceleración habían puesto en apuros a los motores más grandes, dando rendimientos excelentes, en otras de las ocasiones servía de bautismo de fuego o lanzadera para los más jóvenes (que veían en la pequeña cilindrada la oportunidad de debutar en el terreno deportivo ) veía su máxima dignificación técnica y deportiva de manos de auténticos especialistas, que llegaron a desarrollar auténticos “pepinos” veloces y contribuyeron con su granito de arena a la evolución de las maquinas de enduro que hoy conocemos.

Si generaciones anteriores a los 80’s sembraban los patios de los”Institutos”de supuestas“trialeras-cliente” con las Bultaco “Lobito” o Montesas “Cota “ como icono generacional entre los universitarios enfundados en una “trenca” (curiosa prenda de culto entre la juventud de final de los 70’s) esperando la caída del régimen dictatorial, en la década de los 80’s el “TodoTerreno” o “Enduro” pasaría a ocupar el lugar de esas supuestas trialeras, abarrotando los “Institutos” de modelos Puch Cobra o Rieju Marathon , cual parque cerrado de los I.S.D.E (Internacional Seis Días de Enduro, prueba de carácter internacional de mayor prestigio en la modalidad )de turno.

Las carreras eran un autentico expositor para lasmarcas de aquí, como Rieju,( una autentica superventas) Montesa 74 H-6 ( que no acabo de cuajar demasiado, como tampoco acabo de cuajar el proyecto de Bultaco Frontera 74c.c.) o la Derbi 74 TT C-6,con puras reminiscencias del forjadas en el Motocross de la época.
A estas se le unían en su periplo por los montes y trialeras, las recién llegadas de fuera como SWM ,Fantic, o Ancillotti con puro zumbido al más puro estilo “ Regolarità” .(denominación del Enduro en Italia.)

Así pues corredores afincados de forma especial en la categoría de 74cc s , como Jordi Monjonell,(Puch) tras la exitosa estela iniciada por Ramón Bures, Andreu González ,(Fantic) Pep Vila (Fantic) , Pepe López,(Rieju) o Pibermat,(SWM)dignificaron una categoría, que mientras para muchos podía pasar sin pena ni gloria, creo que sinceramente hubiera merecido el calificativo de “solo para superhombres.”
El binomio Puch /Monjonell sirvió de buque insignia de la categoría, en lo mediatico, para bien de la propia marca y para la propia categoría en lo que deportivamente se refiere.

La imagen de Jordi Monjonell, estirado sobre el sillín, cambiando de marchas con los dedos de la mano, en la prueba de aceleración, creo que debería ser premiada como una de las imágenes más bellas, duras y deportivas, del Enduro de la época .Prueba de ello es que la marca austriaca afincada en Gijón supo hacerse valer de esta como icono publicitario de sus modelos Replica y Cobra.

Marcas como Puch o Rieju supieron tomar muy en serio estas 74cc TT .Ambas se convirtieron en superventas “carreras –cliente”, inundando institutos de sus modelos Cobra (Puch) y Marathon (Rieju) alimentando a la vez, las colas en las trialeras de esos campos de dios rezumando olor a embrague quemado.

Y es que amigos, las 74cc TT significaron en los 80’s, para muchos de nosotros que contábamos con apenas dieciséis años nuestro primer amor….Por el Enduro por supuesto.

Manel Martínez