Bultacos y Montesas.....


Hola amigos.

En 1997 Miqui Puig “almamáter” de la banda de pop Los Sencillos firmaba su ultimo trabajo con este mismo titulo: Bultacos y Montesas (Dro-97). El titulo más allá de reflejarse como un icono generacional de varias épocas, se hubiera podía traducir también como un autentico reflejo de la competitividad deportiva entre ambas marcas catalanas hasta recién entrados los 80’s.

El Motocross de la época vivió algunos de los episodios mas apasionates, en los míticos duelos entre Fernado “Randy” Muñoz (Montesa) y Toni Elías (Bultaco.
El terceto se completaría con la llegada de un Toni Arcarons (Montesa) autentico sello de la casa.

En 1980 “Randy muñoz” se abriría paso a lomos de la recién llegada germana Maico, para categorías superiores como la categoría de 250c.c. y haría lo propio con otra recién llegada, Gilera, para la categoría 125 c.c.

Ante el inminente cierre de Bultaco , el manresano Toni Elías, se veía obligado a desembarcar de Bultaco, para aterrizando en Derbi.

En el Enduro 80’s por entonces denominado Todo Terreno , seria Narcís Casas (Bultaco) quien en 1979 debía ceder el “cetro” de Rey del Enduro nacional a un joven Carlos Mas (Montesa) que consolidará la modalidad ya como Enduro , comandando el nacional de Enduro a lo largo siete temporadas consecutivas.

Mientras en plena montaña, Manuel Soler (Bultaco ) y Jaume Subira (Montesa) se debatían mano a mano los Cptos. Nacionales de Trial.

En 1979 Manuel Soler a lomos de una Sherpa se hacia con la prueba del Mundial de trial en Finlandia, el mismo año, que el estadounidense Bernie Schreiber, gana el mundial para Bultaco.

Habria de pasar un año tan solo para que Ulf Karlson se hiciera con el Cpto. del Mundo ( 81) para Montesa.

Iniciados los 80’s y ante el cierre de Bultaco, Manuel Soler, ficha para Montesa
donde en 1981 se haría con tres pruebas puntuables para el Mundial de trial.

Ese mismo año 1980 Jaume Subira dejaría en Montesa para abrir camino en el proyecto de Trial de la italiana Fantic.

3 años después casi a mitad de decada en 1983, Toni Gorgot se hacia con la victoria en los míticos Scottish Six Days a mandos de la marca de Esplugues de Llobregat, Montesa.

En esos años el Sidetrial que aporta un plus extra al propio trial más tradicional, tampoco se vería ajeno al duelo de ambas marcas. El binomio formado por Estrada y Bou seria el encargadao para no poner las cosas fáciles al tandem Bosch- Sibils.

Esto en lo que el “Off Road” ( que se dice ahora) por lo que respecta.

Hubo también autentica rivalidad, en las formulas de promoción de asfalto llevadas a cabo por ambas marcas en busca de figuras, en mas o menos mesura, como el caso de la Copa Streaker de Bultaco o el Trofeo Montesa Crono, formulas que aportaron al motociclismo español auténticos mitos de la época como Sito Pons , Jorge Martínez Aspar (ganadores de la Copa Bultaco Streaker) o Carlos Cardus ganador del trofeo Montesa Crono.

A sí pues amigos ante el icono de "Bultacos y Montesas" idealizado por el líder de Los Sencillos yo me permito añadir otras correosas marcas de la como Ossa, Derbi o Puch, en el saco de referentes de la época que nos concierne, aparte de los múltiples ingenios que irían apareciendo en los principios de la década como, Anvian, ARM , Alfer entre otras genialidades.

Una década de los 80’s recién estrenada que vería en la llegada de las marcas extranjeras como SWM, Maico, Fantic, Cagiva, Gilera o Ancilloti un periodo
dulce y transitorio zumbante de motores Rotax y Minarelli, en el panorama “offroad” nacional hasta la llegada del gigante japonés.
Pero eso ya forma parte de otra historia...amigos.

Manel Martínez